7 estrategias para ORGANIZARTE, aprovechar mejor tu tiempo y DISFRUTAR MÁS de la vida

Resumen: ¿Sientes que te falta de organización para poder llevar adelante tus metas y no sabes cómo aprovechar mejor tu tiempo? No te pierdas los 7 pasos que aquí te propongo para que le saques el mayor provecho a este bien tan preciado, te escapes de la postergación y recuperes el disfrute y la motivación.provechar mejor tu tiempo

7 estrategias para ORGANIZARTE, aprovechar mejor tu tiempo y DISFRUTAR MÁS de la vida (1)

“Nosotros somos avaros de todos los bienes menos del tiempo” – Caracciolo.

“Solo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo” – Jovellanos

“Perded una hora por la mañana y estaréis todo el día buscándola” – Whateley

Tantas frases y tantos autores que nos hablan de la importancia del tiempo.
Y es que el tiempo es uno de los bienes más preciados que tienes y que debes aprovechar en la vida.

¿No sientes a veces que desperdicias el día en acciones de las cuales no tienes conciencia?

Así es. Muchas veces sentimos que el día se nos va en acciones que tienen poca o ninguna relación con lo que en verdad queremos para nuestra vida.

Es por ello que hoy quiero dejarte unas estrategias que te ayudarán aprovechar mejor tu tiempo para que puedas establecer un orden y fijes prioridades en esas acciones que realizas durante el día y en la semana.

Estas son estrategias que aplico en mi propia vida y que me han permitido enfocar mis energías en lo que sí vale la pena y tiene sentido en pos de mis propósitos.

Fijar las PRIORIDADES significa ELEGIR QUÉ QUEREMOS hacer, primero para poder luego sentirnos MOVIDOS a buscar el CÓMO.

Aprende cómo aprovechar mejor tu tiempo con ellas…

(1) –  Cambia tu conversación interna

El tiempo es un concepto o interpretación que tienes de cómo manejas y distribuyes las acciones que ejecutas día a día.

Si dices “no tengo tiempo”, estás dando por sentado que “viviese” fuera de ti y que tú no tienes control sobre él.

Si en lugar de eso dices “me haré tiempo“, esto te coloca en posición protagonista que toma “la sartén de su vida por el mango” ;).

Interpretándolo de esta forma, tú tienes el control del tiempo y puedes manejarlo como quieras de manera que te lleve más fácil y velozmente hacia tus objetivos.

(2) – Detecta que es lo más importante para ti

Haz un “refresh” de lo que quieres para tu vida.

Si hasta hoy no te habías tomado el trabajo de detectar qué es lo que necesitas y qué te haría feliz en la vida, este puede ser el mejor momento.

Si ya lo habías hecho con anterioridad, ocurre que en la rutina del vivir muchas veces nos desconectamos de lo que es realmente importante, lo que constituye la brújula que debe guiarnos hacia lo que nos dicta nuestra alma.

Si no detectas que es lo MÁS IMPORTANTE para ti, es muy probable que el día a día se diluya en “pavadas” que lo único que generarán en ti son sentimientos de insatisfacción, vacío, frustración y desánimo.

Hazlo ahora :)

(3) – Analiza cómo se desarrolla tu semana actualmente

Enfócate en los días de la semana que ya pasaron y analízalos uno por uno.

Escribe cómo has distribuido (ya sea consciente o inconscientemente) el tiempo y las acciones, y determina el sentido de cada una de ellas…

El sentido implica preguntarse: ¿PARA QUÉ la hice?

Puedes ayudarte escribiendo el análisis de cada día de la semana dentro de un cuadro.

Hazlo ahora :)

(4) – Toma una decisión y despliega el cambio

Contrasta el punto 3 con el punto 2 y determina los cambios que necesitas hacer de manera que la nueva disposición de tu tiempo y acciones esté en consonancia con lo que has reconocido en el paso 2 (lo que es MÁS IMPORTANTE para ti).

Puede que en este punto tengas que pedir ayuda, apoyo u otros recursos que puedan apoyarte. ¡Pide ayuda!

Muchas personas no se animan a pedir por miedos de todo tipo. Supéralos y ¡pide! La mayoría de las personas estarán ávidas de ayudarte si te animas a pedir.

Algunos ejemplos de cómo podrías pedir:

–> “Necesito tu ayuda en esto… ¿por favor podrías…?”.

 

–> “Quiero lograr X cosa, es por eso que tu apoyo será fundamental para que lo logre porque será también beneficioso para los dos (o las 2 partes). ¿Puedes ayudarme?”.

(5) – Elige un día a la semana para planificar

Puedes escribir el plan semanal en un archivo Excel de tu computadora, pero si consigues un cuaderno anotador que puedas llevar contigo a todas partes es aún mejor.

Te recomiendo, por ejemplo, el DOMINGO para que puedas empezar a diseñar tu semana completamente enfocada.

Anota en forma de lista y sin muchos detalles todas las metas que quisieras cumplir durante el transcurso de la semana. Esto te permitirá tener un mapa mental de lo que esperas que ocurra durante la misma. Ten en cuenta que no debes ceñirte estrictamente a esta lista si no usarla a modo de guía.

Te recomiendo además, en la planilla de planificación semanal que manejes, escribir en algún lado de la misma con letras grandes, cuál es tu propósito más importante lo que nace del trabajo que habrás realizado siguiendo el paso 2 de estas estrategias.

(6) –  Actualízate diariamente

Al comienzo de cada día tomate sólo unos pocos minutos para revisar la lista semanal y lo que corresponde a ese día para evaluar cómo te sientes con respecto a esas metas que te has fijado.

Actualiza lo que haga falta y emprende el día animadamente con la mente y corazón puestos en las tareas elegidas. Esto te ayudará a sentir que avanzas. No olvides que todo gran logro se compone de muchas pequeñas metas y/o acciones que ejecutas hasta alcanzarlo.

(7) – Obsérvate al final la semana

Tómate unos momentos para revisar cómo se ha desarrollado esa semana en tiempo y acciones.

  • ¿Qué objetivos has cumplido y cuales no?
  • ¿Qué fue lo que te frenó al momento de alcanzar las metas que te habías propuesto?

Dedica algunos momentos para idear métodos que te permitan sortear esos obstáculos en el futuro.

 

Si aún con estas estrategias se te complica, no te preocupes, permítete FLUIR y ver qué es lo que más te sirve y qué no de acuerdo a la etapa que estás transitando en la vida.

Por ejemplo yo, cuando fui mamá y mis bebés eran muy chiquitos estando en mudanza, elegí implementar diariamente el SIMPLEMENTE ANOTAR en donde podía (papel, compu, o libreta) las actividades prioritarias para ese día. Esta simple acción me daba enfoque y propósito. Y luego directamente me disponía a TACHAR las tareas que iba ejecutando/completando. Y si quedaba alguna pendiente, pues volvía a tomar una nueva decisión para hacerla al día siguiente, o pedía ayuda, la delegaba, etc.

Lo más importante es que las estrategias y los sistemas que elijas para organizarte, TE APOYEN, TE COMPLETEN, TE ALIVIEN sin cargarte más: esto es lo más importante y es muy personal.

Sin embargo, si me haces caso y sigues mi guía de las 7 estrategias que te presenté hoy, verás como darás un VUELCO POSITIVO CON SENTIDO Y PROPÓSITO a tu vida porque estarás siendo totalmente consciente sobre cómo y en dónde estás invirtiendo tus energías, para decidir cambiarlo si hace falta.

Y aquí los tienes mi amado lector. 7 estrategias que te ayudarán a cómo aprovechar mejor tu tiempo para DISFRUTAR MÁS DE LA VIDA.

Aplicándolas te sentirás mucho mas motivado, ya que estarás tomando consciencia de lo que estás haciendo y para qué lo estas haciendo. Sentirás que avanzas al reconocer todas las acciones que realizas durante el día y te darás cuenta de lo que tienes que hacer para corregir las inconsistencias que surgen en tus planes.

No esperes mas, aplica ya mismo estos pasos durante un mes y luego me cuentas como te fue. Estoy ansiosa por oír tus resultados.

¡Entonces ADELANTE!

Ahora cuéntame, ¿cómo te impactaron estas ESTRATEGIAS? Estaré esperando tu comentario en la caja de abajo, ¡por favor! :)

Y si te gustó este artículo, una manera de darme las gracias es compartiéndolo ahora en Facebook, Twitter y Google+ utilizando los botones que encontrarás justito aquí  abajo, ¡tu familia, amigos y colegas te lo agradecerán!

Y si eres un profesional con experiencia pero te sientes insatisfecho y desaprovechado, y estás dispuesto a crear vida más completa, apasionada y libre mientras explotas al máximo tus talentos, ¡te estoy buscando! :)

Haz clic aquí para postular a una de las limitadas Conversaciones de Cortesía que ofrezco cada mes para que te ayude vía Skype a conseguir claridad, propósito y estrategia en tus próximos pasos, te espero :)o aprovechar mejor tu tiempo, cómo aprovechar mejor tu tiempo

30 Comments

  • jesus hernandez

    Reply Reply 13 octubre, 2011

    Solo te puedo decir que moviste mi ser con tus palabras.

    Gracias.

    • Ana Cecilia Vera

      Reply Reply 13 octubre, 2011

      Me alegro muchísimo Jesús!
      Adelante, tú puedes lograr todo lo que te propongas si tienes el ferviente deseo y la convicción de que harás lo que sea necesario para lograrlo.
      Un abrazo :)
      Ana

      • Ricarte Francia

        Reply Reply 18 octubre, 2011

        Me agradó este artículo, te felicito es excelente, dado que muchos perdemos el tiempo en situaciones improductivas, muchas gracias

  • ross

    Reply Reply 13 octubre, 2011

    Hola Anita:
    Buen día, como siemprte mil gracias por compartir toda esta riqueza de ideas con todos tus lectores, es muy gratificante!. . en particular este artículo me gustó porque normalmente yo dejo mis asuntos personales en espera, primero el trabajo, las tareas de los hijos, et, ect. . . y a lo último lo que tenga que ver cosas que según yo “pueden esperar” y me enrutino siempre y algunas ya las resulevo PORQUE LAS TENGO QUE SOLUCIONAR, pero no porque planee como hacerlo antes, por eso me será de gran ayuda y prometo en un mes platicarte los resultados de este plan.
    Gracias por tu amor y que Dios te bendiga junto con tu familia.

    Se te ama!

    • Ana Cecilia Vera

      Reply Reply 13 octubre, 2011

      Prométete y hazlo Ross!!
      Verás los cambios que tú misma generarás.
      Un abrazo
      Ani

  • Gladis

    Reply Reply 13 octubre, 2011

    excelente!!!!, como me cuesta planificar… porque a veces planifico y no sale tal cual y me frustro.. pero es cuestion de tomarlo como forma de vida..gracias Anaaaaa

    • Ana Cecilia Vera

      Reply Reply 13 octubre, 2011

      Esa es la idea, no atarse a esa planificación (como dice la frase “el mapa no es el territorio”, sino que te ayude a modo de esquema mental.
      Paso a paso, se consigue todo lo que deseamos.
      Un abrazo Gladis!
      Ana

  • ceferino

    Reply Reply 13 octubre, 2011

    Hola Ana, te cuento que aqui en santa cruz tambien a llovido mucho, y ahora hace mas de 20 grados son las 20 hs., en cuanto al articulo es muy lindo, lo volvere a poner en practica, antes lo hacia y obtenia buenos resultados , con el tiempo y el cambio de ciudades donde he vivido, mas el adaptarme para trabajar, me desorganice, y los resultados son parecidos,, planificare otra vez, gracias y que estes bien junto a tu familia, un abrazo

    • Ana Cecilia Vera

      Reply Reply 14 octubre, 2011

      Sí, Ceferino. Todos los pasos que mencioné en este artículo son importantes, pero los más importantes son los 3 primeros que es donde nos damos cuenta si estamos (o no) haciendo lo que realmente queremos en la vida.
      Luego, en forma secundaria viene la planificación que resulta fluida ya que está basada en esa importancia y SENTIDO que le daremos a lo que haremos en pos de nuestros propósitos genuinos.
      Un abrazo!
      Ana

  • maria

    Reply Reply 13 octubre, 2011

    Gracias era lo que necesitaba, es uno de los obstaculos que debo lograr superar
    Un abrazo
    Maria

  • Rodrigo Castañeda

    Reply Reply 13 octubre, 2011

    justo lo que necesitaba!! en verdad muchas gracias!!!!

  • Elida

    Reply Reply 13 octubre, 2011

    Gracias Ana por tan útiles consejos, ya los empiezo a poner en practica, porque a veces siento que tengo una cantidad de proyectos y metas por cumplir , pero no logro darme tiempo para hacerlo y lo voy posponiendo. Cuando tenga resultados te los comento. Gracias.

    • Ana Cecilia Vera

      Reply Reply 14 octubre, 2011

      ¡Adelante Elida! Cuéntame los resultados que has tenido…
      Cariños ;)
      Ana

  • Andreu Velez

    Reply Reply 14 octubre, 2011

    Hola Ani
    Gracias por tu interesante articulo. Sin duda, lo mas dificil y, sin embargo, lo mas necesario es planificar. Pero pienso que no hay que hacerlo hasta el minimo detalle. Hay que definir claramente cuales son nuestros objetivos y metas, tanto personales como profesionales, y guardar cada dia espacio para las acciones que nos han de conducir a estos objetivos.Luego, a cada momento evaluar si lo que vamos a hacer nos lleva hacia estos objetivos, distinguiendo lo importante de lo urgente, ya actuar o dejar de hacerlo segun valoremos la accion que vamos a emprender.
    Esta la formula que yo aplico y me funciona muy bien
    Aun fuerte abrazo a todos
    Andreu

    • Ana Cecilia Vera

      Reply Reply 14 octubre, 2011

      Coincido Andreu. Como bien expresé, no hay que ceñirse a esa planificación ya que es algo que debe ayudarnos, apoyarnos, más no presionarnos.
      Somos nosotros los que tenemos que utilizar la planificación para nuestro beneficio e ir haciendo los ajustes que hagan falta que estén en consonancia con nuestro “para qué”.
      ¡Gracias por compartir!
      Abrazos :)
      Ana

  • Carlos Herrera

    Reply Reply 14 octubre, 2011

    Excelente artículo, muchas gracias porque me de gran utilidad.
    Adelante Ana con tan gran ayuda para hacernos la vida digna de ser vivida. Muchas gracias.

    • Ana Cecilia Vera

      Reply Reply 14 octubre, 2011

      Así es Carlos! Debemos honrar la vida y hacer que valga la pena!
      Un abrazo y gracias por compartir
      Ana :)

  • karla

    Reply Reply 18 octubre, 2011

    Era justo lo que necesitaba!! justo ahora,con mis diecisiete años, paso por una etapa en la que quiero aprovechar mi tiempo al máximo, pero en una manera positiva.Your words are such a blessing for me.Gracias muchisimo por estar ahi y guiarme.;))
    Karlaa

  • Patricia

    Reply Reply 19 octubre, 2011

    Excelente artículo, lleva a hacerme cargo de mi tiempo, a modificar mi conversación interna y continuar reflexionando y actuando hacia el proposito de mi vida. Gracias por este valioso.

  • lurdes vigor

    Reply Reply 23 octubre, 2011

    hola ana, me parece super importante saber organizar el propio tiempo ,´cuanto de éste bien tan preciado perdemos a lo tonto por no hacer una buena planificación, la llevaré a cabo y gracias de nuevo.

    • Ana Cecilia Vera

      Reply Reply 28 octubre, 2011

      Aplicalas Lurdes y verás que no fallan.
      Abrazos y gracias por pasar por aquí
      Ana

  • Patricia Nieto

    Reply Reply 24 octubre, 2011

    ¡¡Me encantó tu artículo!!!! Lo que más me gustó de él es que me permitió conocerte…ya me registré para tus newsletters que estoy segura que van a impactar en mi vida. ¡Gracias por realizar este hermoso trabajo de servicio a los demás! Yo me estoy formando como coach ontológico y personas como vos me sirven de inspiración en mi crecimiento personal. ¡Seguiremos en contacto! ¡Un beso enorme desde Paraguay!

  • rosa

    Reply Reply 12 febrero, 2012

    Gracias, me gusto este articulo lo llevare a cabo y despues te cuento como me va. abrazos

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 1 junio, 2016

      Exacto Rosa, a implementarlo cuanto antes así veas los maravillosos resultados.
      Abrazos!
      Ana

  • Ruo

    Reply Reply 19 noviembre, 2012

    Muuy interesante comenzare de inmediato a aplicar los 7 pasos

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 1 junio, 2016

      Adelante Ruo!

  • Diego

    Reply Reply 15 junio, 2016

    Muy intereseante Any, los pondré en practica, y si que me haran mucho bien aplicarlos ya que ciertamente soy una persona que he tomado el habito de postergar las cosas importantes divagando en cosas que se me presentan a diario en el camino.

    • Ana Cecilia

      Reply Reply 15 junio, 2016

      Hola Diego!
      Así es. No te olvides que organizarte se trata de FIJAR TUS PRIORIDADES, respondiéndote: ¿Qué es más importante para ti? Esta es la pregunta que más ayuda a vencer la postergación.
      Un abrazo,
      Ana

Leave A Response

* Denotes Required Field